Aunque esta danza clásica se originó entre los siglos XV y XVI, llegó a la ciudad cuatro siglos más tarde. Conozca más sobre el nacimiento, desarrollo y presente de este arte.

Durante el siglo XIX el público del ballet estaba constituido en su mayoría por hombres, que esperaban que las bailarinas fueran “lo suficientemente eróticas para brillar pero también distantes para no ofender”, según Carlo Blasis en The body as discourse. Para el siglo XX la audiencia se había transformado, incrementándose el público femenino en gran medida; fueron las mujeres las más importantes patrocinadoras de las compañías. Medellín no fue ajeno a este momento: Lilly de Yankovitch, de origen yugoslavo, fue la primera mujer en dictar clases de ballet en la ciudad finalizando los años 40, en un escenario completamente machista y conservador. Sin embargo, fue hasta los años 60 con la llegada del maestro Kiril Pikieris, de origen lituano, que esta danza clásica tuvo su apogeo en la ciudad.

Ponga el puntero sobre la imagen para escuchar los contenidos.

Producción: Jessica Mileidy Agudelo C
Periodista, UdeA
Collage: Laura Carmona Hoyos

*Este contenido es producto del curso Taller de medios II para el Pregrado en Periodismo de la UdeA. Se publicó originalmente el 14 de diciembre de 2016 en De La Urbe Digital.

Posted by:Acento Ballet

Revista digital de ballet.

One thought on “El ballet en Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *